Las elecciones 2023 de La Rioja serán el próximo domingo 7 de mayo, y los votantes de esta provincia deben saber cuándo empieza la veda electoral, que determina una serie de prohibiciones que hay que tener en cuenta en los días previos y en la jornada misma del sufragio.
Qué se vota en la elección de La Rioja
A partir del voto popular de los riojanos, se definirán quién será el próximo gobernador y su vice, como así también a diputados provinciales para 11 departamentos, y a los intendentes y concejales de los 18 departamentos que conforman esta jurisdicción.
Además, los electores incluidos en el padrón definitivo elegirán a los convencionales constituyentes que se abocarán a reformar la constitución local, según el proyecto enviado por el oficialismo y aprobado por el Poder Legislativo de la provincia.
A qué hora empieza la veda electoral en La Rioja
Cada provincia define la extensión y el alcance de la veda electoral: una instancia común a todas las jurisdicciones nacionales. Para La Rioja, las normas que los ciudadanos deben respetar en las horas previas y durante la elección están contenidas en la Ley provincial 5.139, que en su artículo 68 dispone las prohibiciones a tenerse en cuenta durante este período especial.
Aquí el horario en que empieza a regir depende de la actividad. Mientras que algunas comienzan hasta 48 horas antes de la apertura de los colegios electorales, acto dispuesto para las 8 del próximo domingo 7, otras solo rigen para el mismo día.
En todos los casos, la veda electoral se levanta tres horas después del cierre de la votación, dispuesto para las 18; es decir, hasta las 21.
Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral en La Rioja
La regulación de la veda electoral en La Rioja establece lo siguiente:
- Las reuniones de electores o depósito de armas están prohibidas durante las horas de la elección. Esto aplica a toda persona que habite una casa, dentro de los centros urbanos, que esté situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. La Ley Electoral recuerda que, si ”la finca fuese tomada a viva fuerza, deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial”.
- En el día del sufragio, tampoco están permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- En la jornada de votación, no se puede tener abiertos locales destinados al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Los militantes de los partidos políticos no pueden entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Para los electores, rige la prohibición de portar armas, así como el uso de banderas, divisas u otros distintivos 12 horas antes de que empiecen las elecciones, durante el día de la votación y, como en todos los casos, hasta tres horas después de finalizada.
- No se pueden realizar actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios.
- Queda prohibida, durante el día de la votación, la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Ley 5.139 define que el Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros puede disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. Tampoco se pueden instalar mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio de los Partidos Políticos reconocidos.
- Dónde voto: consultá el padrón electoral en La Rioja
- La Justicia Electoral ya dispuso el padrón electoral para que los votantes de La Rioja puedan saber dónde están designados para acudir a las urnas en los comicios locales.
Para acceder a la información, es preciso completar las casillas con los siguientes datos: el número de documento, el distrito electoral, una definición sobre el género de la persona que consulta y, por último, una verificación de identidad que debe hacerse a través de un captcha en el que hay que escribir los números que aparecen en una imagen. Una vez llenados estos campos, aparecerán los datos con la dirección del colegio electoral y la mesa de votación asignada.
¿Quiénes son los candidatos de las elecciones en La Rioja?
La lista del oficialismo local del Frente de Todos está encabezada por el gobernador actual, Ricardo Quintela, quien busca un segundo mandato escoltado en la boleta por la diputada provincial Teresita Madera. Su principal oposición está en Juntos por el Cambio, coalición que tiene como candidato al actual diputado nacional Felipe Álvarez, quien va secundado por el viceintendente de La Rioja capital, Guillermo Galván.
Los votantes que acudan a las urnas el 7 de mayo también verán las boletas de dos escisiones de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei. Martín Menem —sobrino del expresidente— y Carolina Moreno son los candidatos a gobernador y vice que compiten con el nombre de ese espacio y el apoyo explícito del referente nacional del partido, mientras que la agrupación Alianza Fuerza Liberal tiene como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar.
La oferta electoral para el máximo cargo de la jurisdicción del noroeste se completa con el Frente de Izquierda, boleta que está liderada por Carolina Goycochea y Domingo Vedia; y con el Frente La Rioja, de Mario Olmedo y José Dum. En ambos casos, candidatos a gobernador y a vice, respectivamente.
Otro punto de interés en la votación será lo que suceda con la capital provincial que, a diferencia del Poder Ejecutivo provincial, está en manos de la Unión Cívica Radical. El partido centenario busca mantener la intendencia con la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters. En tanto, el Justicialismo desafía este mandato con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y está en la boleta con Mónica Díaz D’Albano, como candidata a vice.