Tras una semana plagada de ruidos internos que amenazaron con reabrir viejas heridas en su espacio, el economista Javier Milei inscribió su precandidatura a presidente por La Libertad Avanza, en una fórmula en la que lo acompañará la diputada nacional Victoria Villarruel. Es un binomio que, sin embargo, ya estaba confirmado hace más de un mes. Por eso, todas las miradas se posaron sobre los cierres de lista en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde la fuerza libertaria anotó a los precandidatos a diputados y senadores nacionales que acompañarán en la boleta tanto a la precandidata a gobernadora, Carolina Píparo, como al aspirante a la jefatura de Gobierno, Ramiro Marra.
La nómina de aspirantes bonaerenses a la Cámara baja presentada ante la Cámara Nacional Electoral estará encabezada por el economista Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien será secundado por la periodista Marcela Pagano, recientemente confirmada por el propio Milei. Tercero figura Guillermo Montenegro, un abogado cercano a Villarruel que se desempeña como secretario general del Partido Demócrata de la provincia, mientras que en el cuarto lugar figura la licenciada y exasesora legislativa María Lorena Macyszyn, de estrecho vínculo con Píparo.
En el quinto puesto, en tanto, aparece Pablo Ansaloni, un sindicalista que fue macrista y kirchnerista. Se trata de un exdiputado nacional integrante del Partido Fe, sello que fuera fundado por el fallecido dirigente Gerónimo “Momo” Venegas y que hoy conforma la alianza libertaria a nivel nacional. Ansaloni cobró notoriedad pública en 2019, cuando un grupo de sicarios asesinaron a quien era su chofer. Los asesinos, en realidad, según pudo determinar la Justicia, lo buscaban a él. Eran tiempos en los que el actual postulante por La Libertad Avanza aspiraba a ser secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Es que Ansaloni tiene una causa abierta y es investigado por el presunto manejo irregular de la obra social de ese gremio, que debió ser intervenida judicialmente. Está acusado de encabezar una asociación ilícita y haber desviado más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares.
Al dirigente sindical le sigue en la lista Juliana Santillán, una armadora libertaria de Mar del Plata. A comienzos de 2022, fue la organizadora de una charla pública que dio el economista en esa ciudad de la Costa. “Hoy Mar del Plata se viste de libertad. Hoy todo aquel que está acá puede hacer de su vida lo que quiere, el Estado no lo va a restringir”, dijo en esa oportunidad, arriba del escenario. En ese marco, la referente marplatense calificaba a Milei de “padre del liberalismo argentino” y “mentor del individualismo”. Santillán tuvo un paso político por Cambiemos y también apoyó a Juan José Gómez Centurión.
El séptimo lugar de la lista fue para Eduardo Falcone, uno de los referentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), mientras que, en el octavo, figura la cosplayer Lilia Lemoine, una de las personas del círculo íntimo de Milei, además de su asesora de imagen. En 2019, Lemoine fue cuarta precandidata a diputada nacional por el Frente Despertar, de José Luis Espert. “Cuando Espert empezó a armar su espacio se dio cuenta de que tenía poca presencia femenina y un amigo cosplayer, que era libertario y militaba con él, me invitó a sumarme”, relató en 2021.
“Me involucré en política después de una apatía absoluta y un desprecio total hacia los políticos… y me uní al Partido Libertario en simultáneo después de leer las bases de acción política”, señaló en aquel entonces, cuando Milei recién había decido a dar el salto.
El noveno lugar, por su parte, fue para Diego Santurio un licenciado en filosofía que es presidente de la organización Ciudadanos y que está a cargo de una escuela de “conducción política” que auspicia La Libertad Avanza. En su momento, además, trabajó en la Cámara de Diputados como asesor del dirigente de Pro, Jorge Enríquez.
A su vez, la décima aspirante a diputada nacional bonaerense es Lourdes “Lu” Palavecino. Se trata de una militante que se sumó hace poco más de dos años a las filas de Milei y que en sus redes se define como “paleolibertaria”. Su nombre supo trascender en los medios cuando, en febrero pasado, la exmilitante del espacio y presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, Mila Zurbriggen, denunció el pedido de favores sexuales a cambio de posiciones dentro del esquema libertario.
Por su parte, en lo que respecta a la categoría de senadores nacionales por el distrito más importante del país, el primer lugar fue confirmado para Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores S.A y licenciado en administración de empresas, con una larga trayectoria en el mundo financiero. Le sigue, como su segunda, Gladys Humenuk, una licenciada en Comercialización y Dirección de Empresas que se desempeña como gerente de Administración y Finanzas de Corporación América.
La pelea porteña
En la ciudad de Buenos Aires, casa matriz de La Libertad Avanza, el candidato a la jefatura de Gobierno será el legislador porteño Ramiro Marra. Quien encabeza la nómina de candidatos a diputados nacionales será la economista Diana Mondino. La sigue el actual legislador porteño de Milei, Oscar Zago, con pasado tanto en el radicalismo como en el macrismo.
De tercera en la lista va Sandra Pettovello. Se trata de una licenciada en “Ciencias de la familia” y la figura en la que Milei confiaría su política social en caso de llegar a la Casa Rosada. En tanto que cuarto figura el consultor financiero Julio Goldestein, que, desde 2004, trabaja para los Estados Unidos, México, Uruguay y “sus alrededores”, según indica su página web.
“Comunico al público que he aceptado el generoso ofrecimiento de @JMilei de seguir acompañándolo, esta vez como precandidato a Diputado Nacional por CABA, en defensa de las ideas de la Libertad, valores humanos básicos, aventura política que hemos empezado juntos allá por el 2020″, escribió Goldestein en su cuenta de Twitter, y lo acompañó con una selfie junto al economista.
Córdoba, Santa Fe y Mendoza
En Córdoba, María Celeste Ponce, líder de la agrupación Pumas Libertarios, encabezará la lista de diputados nacionales de los libertarios. Ponce se define como ”antifeminista” y “pro-vida”. Estudia abogacía y se presenta en las redes sociales como “pequeña empresaria e inversionista”. En el segundo lugar de la nómina figura, en tanto, el abogado Gabriel Bornoroni. Su caso es curioso: este domingo competirá en las elecciones provinciales como candidato a vicegobernador del Frente Demócrata Liberal, que encabeza Rodolfo Eiben, pero la fórmula no es apoyada por Milei.
Por su parte, en Santa Fe, la economista e influencer Romina Diez encabezará la lista de diputados nacionales, acompañada en segundo lugar por el abogado constitucionalista y legislador provincial Nicolás Mayoraz. A principios de mayo, Milei decidió que su espacio La Libertad Avanza no presente candidaturas para la elección por cargos provinciales. Luego extendió la decisión al resto de las provincias donde el cronograma electoral no coincidía con el nacional.
Por último, como principales precandidatos a diputados nacionales por Mendoza, desde la fuerza libertaria confirmaron a Mercedes Llano, hija del histórico dirigente del Partido Demócrata de la provincia cuyana, Gabriel Llano, quien ocupó una banca en el Congreso y fue Convencional Constituyente; y Facundo Correa Llanos, un economista dedicado a los negocios en el rubro inmobiliario.
Cortocircuitos
Los días previos al 24 de junio expusieron las tensiones que cruzan a la fuerza de Milei, sobre todo en su armado bonaerense. Fue allí donde se vivieron momentos de zozobra debido, entre otras cosas, a la baja de algunos referentes locales que aspiraban a ser candidatos a la intendencia de sus municipios. Es el caso del empresario de Quilmes, José Luis Ammaturo, quien desistió de competir en ese distrito del sur del conurbano al aducir falta de “honestidad” por parte del espacio comandado por Milei.
Este sábado, en ese sentido, fueron los afiliados del Partido Demócrata bonaerense, –uno de los sellos que conforman la alianza libertaria y del que la propia Villarruel es presidenta– quienes difundieron un comunicado en el que anunciaron que no integrarán las listas de La Libertad Avanza debido a que “se han hecho las mismas prácticas políticas que la casta nos tiene acostumbrados para mantener los privilegios y seguir viviendo del esfuerzo del Pueblo”.
En ese sentido, apunta el texto que lleva la firma de referentes partidarios de las distintas secciones electorales, no se comparten “los ideales y prácticas políticas” que “estarían representadas por los candidatos que integran las listas en el orden nacional, provincial como así también en los Municipios”. Y denuncia que “se les han abierto las puertas a sectores kirchneristas y massistas, que son los responsables de la miseria humana que sufre nuestro pueblo día a día”.
“Por estos motivos, no acompañaremos ni militaremos esta farsa que se nos ha hecho creer, que era lo que nuestra Patria necesitaba, sino lo contrario, son los mismos de siempre que quieren mantener los privilegios y seguir sometiendo a nuestra Nación”, finaliza el escrito.