El candidato a gobernador de Cambia Mendoza hace equilibrio por el apoyo de ambos presidenciales a la lista única a diputados nacionales. Por qué tuvo que darle libertad a sus dirigentes para que voten a los precandidatos que prefieran
Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador del frente Cambia Mendoza, versión local de Juntos por el Cambio, recibió este jueves en su provincia a Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el lunes pasado tuvo la visita de Patricia Bullrich, en un doble respaldo que se explica por la lógica política provincial: la la postulación del senador nacional de la UCR y la lista única de candidatos a diputado nacional es apoyada por los dos presidenciables de JxC. La situación se repite en otras tres provincias, donde Bullrich y Larreta coinciden en sus apuestas electorales: Corrientes, Chubut y Entre Ríos.
“Con @horaciorlarreta sabemos que si a la Argentina le va bien, a Mendoza le va mucho mejor. Por eso necesitamos continuar con sucesivas buenas administraciones en la provincia y cambiar este modelo nacional populista en el país”
La publicación empezó a replicarse en las redes como si fuera la confirmación de que el dirigente radical se pasó las filas larretistas, pero el propio Cornejo lo desmintió: “Yo he manifestado públicamente que voto a Patricia Hicimos un acto masivo, al aire libre, con ella y con Luis Petri, donde ratifiqué mi apoyo a su candidatura presidencial. Y este jueves vino Horacio, hicimos un acto y también estuve con él. Los dos apoyan aquí la misma lista de diputados nacionales”.
Su postura en favor de Bullrich también quedó registrada en Twittter el lunes pasado: “Recibimos en Mendoza a @PatoBullrich, que junto a @luispetri, presentan la fórmula que quiere ordenar el país. Con la fuerza y el trabajo en equipo de @juntoscambioar vamos a ponerle fin a los años de populismo que nos han dejado una Argentina sin progreso ni igualdad”, publicó el candidato a gobernador.
En el acto con Bullrich y Petri, Cornejo no dejó dudas cuando señaló: “El cambio que le sirve a las mayorías populares sólo puede producirlo Juntos por el Cambio y este equipo”.
Aun así, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza trata de mantener equilibrio en la pelea Larreta-Bullrich por el apoyo de ambos a la lista unificada de diputados nacionales y, además, porque en sus propias filas hay dirigentes que respaldan al jefe de Gobierno porteño, como el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Por eso Cornejo aseguró que los integrantes de su frente provincial quedarán liberados “para apoyar a los precandidatos de su preferencia” en las elecciones.
Por eso en el acto con Bulllrich no llamó la atención la ausencia de Ulpiano Suárez y de otros intendentes como Miguel Ronco (Rivadavia), Walther Marcolini (General Alvear) y Juan Manuel Ojeda (Malargüe), pero sí estuvieron jefes comunales cercanos a Cornejo como Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Gustavo Soto (Tupungato), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Raúl Rufeil (San Martín).
Cornejo fue el promotor de la foto con Bullrich y otros dirigentes de la UCR que tuvo lugar en marzo pasado en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, que dio origen al llamado Grupo Malbec, que integran también Rodolfo Suárez, Carolina Losada y Luis Naidenoff, que tomaron distancia del titular del radicalismo, Gerardo Morales, y del acuerdo político al que llegó con Rodríguez Larreta.
El compromiso de Cornejo con el proyecto presidencial de Bullrich quedó graficado con la elección de su compañera de fórmula, que es Hebe Casado, alineada con la ex ministra de Seguridad.