El ministro de Defensa argentino anunció que el Gobierno avanzará con una modificación del decreto 727 que firmó Néstor Kirchner en 2006 que limitó las funciones de los militares.
En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en Mendoza, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, anticipó que el Gobierno nacional avanzará con una reforma legal para trasladar a las Fuerzas Armadas a las zonas de frontera para cooperar en el combate del crimen organizado.
El funcionario nacional encabezó el encuentro que reunió a ministros de Defensa de 25 países del continente, quienes se durante esta semana a analizar y compartir experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, enfocados en temáticas como narcotráfico, terrorismo y ciberseguridad.
Durante una conferencia de prensa, Petri adelantó que el presidente Javier Milei avanzará con una reforma en la reglamentación de Ley de Defensa, la cual fue promulgada hace 18 años durante la presidencia de Néstor Kirchner. Se trata del Decreto 727 del año 2006 que limita la intervención de los militares ante agresiones del exterior.
“Sin lugar a dudas es necesario revisar y repensar los marcos normativos que hoy rigen el accionar de nuestras Fuerzas Armadas, nuestras funciones principales pero también nuestras funciones accesorias”, manifestó el dirigente mendocino.
Indicó que algunos esas reformas deben darse en el marco del Congreso, pero que por otra parte el Poder Ejecutivo avanzará con una modificación del decreto reglamentario de la Ley de Defensa. El ministro de Defensa aseguró que esa norma “se extralimitó en su reglamentación y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas” y anticipó que en los próximos días se modificará la norma a través de un decreto presidencial.
“Con la modificación y derogación del decreto 727, las Fuerzas Armadas se van a poder desplazar en zonas de seguridad de frontera, en complementación de las fuerzas de seguridad y en cooperación con los países limítrofes”, adelantó Petri.
Hizo hincapié en que esta reformar contribuirá a “atacar flagelos comunes que tenemos en nuestras fronteras” y señaló que para ello es “imprescindible la actuación coordinada, articulada y colaborativa con los países de la región”.
El funcionario nacional aseguró que en los próximos 10 días el decreto saldría publicado en el Boletín Oficial y a partir de allíse podría avanzar en el desplazamiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas en los próximos meses, principalmente a la forntera norte del país. En tanto, en cuanto a la cantidad de efectivos que se destinarán para esta estrategia sostuvo que se coordinará con el Ministerio de Seguridad.